martes, 9 de diciembre de 2014

Trabajo sobre "SI" excel.

Buenas hoy traigo un trabajo sobre "SI" anidado.

Definición: La función SI comprueba si se cumple una prueba lógica que le especificamos. Devuelve un valor si esa prueba es verdadera y otro si es falsa.

Para llamar a la fórmula SI utilizamos el siguiente comando:

=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Dónde:
o    Prueba_lógicaObligatoria. Puede ser desde una fórmula lógica matemática, como B1>2 o A3=0, hasta una fórmula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el valor_si_falso.
o    
Valor_si_verdaderoOpcional. Es el valor que asignará la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7, una cadena como “Verdadero” o incluso otra fórmula de Excel. En el caso de omitir esta variable, dejando la función como =SI(B2<5;;"Falso"), su valor será 0 por defecto.

o    Valor_si_falsoOpcional. Se le asignará este valor a la función si la prueba_lógica da falso. Al igual que el valor_si_verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Ramón”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.

La función SI se puede utilizar desde la celda destino escribiendo sintaxis precedida de un signo de igualdad =SI(C2-B2>10;0;1) o desde el botón de funciones del Excel. Si optamos por pulsar el botón, debemos buscar en el buscador de funciones la fórmula SI o desplegar la categoría de las funciones lógicas. Los comandos son los siguientes:


Veamos algunos ejemplos de esta función.
Primer ejemplo: en el rango de las casillas B1/B15 queremos que salga “ROBO” si el valor de A1 es >= al del valor de E7  y “PODEMOS” si es inferior, para lo cual pondremos la siguiente fórmula:

=SI(A1>=$E$7;"ROBO";"PODEMOS")



Pongamos otro ejemplo.
En esta ocasión lo que queremos es que si un empleado lleva 20 años o más en la empresa se le abonen 300€ más y si lleva menos tendrá su sueldo normal sin incrementos.
Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

=SI(D5>=20; F5+300;F5)



Si luego queremos que otras celdas adyacentes tengan las mismas fórmulas basta con pulsar en la esquina inferior derecha (te aparecerá una cruz) y arrastrar a las filas/columnas en las que queremos reproducir la fórmula.


Esto por ahora parece fácil, pero y si te digo que ¡¡¡¡puedes poner un “SI” dentro de otro “SI” y dentro de otro “SI” y seguir un rato de esta manera!!!!!
A esto se le llama un “SI” anidado.
Veamos cómo funciona y su sintaxis.

Si el valor de la celda A1 tiene la letra A obtendremos el valor 100. Si la celda A1 tiene la letra B, entonces obtendremos el valor 80, de lo contrario obtendremos el valor 60. En este ejemplo tenemos dos pruebas lógicas que nos ayudan a decidir correctamente sobre las tres opciones posibles. Observa cómo esta fórmula regresa el equivalente adecuado para cada letra de la columna A:

=SI(A1=”A”;100;SI(A1=”B”,80;60))



Ahora en vez de tres opciones necesitamos otra porque con tres no llegamos.

=SI(A1="A",100,SI(A1="B",80,SI(A1="C",60,40)))



Ahora en vez de cuatro opciones necesitamos otra porque con cuatro no llegamos.

=SI(A1="A",100,SI(A1="B",80,SI(A1="C",60,SI(A1="D",40,20))))

Como estaréis observando cada vez que metemos un nuevo SI sube la dificultad de la fórmula (para mí ya es complicada con 2 XD).
Y hasta aquí mi trabajo de Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario